mujeres como muebles
8 de ENERO 2021,"MUJERES COMO MUEBLES".Por Osvaldo Buscaya,
a)
{La serie Women as furniture (Mujeres como muebles) está compuesta
por tres piezas: Silla, Mesa y Perchero. Las tres fueron objeto de
controversia e indignación pública por diferentes razones, pero,
ante todo, por su relación directa con la pornografía y por la
subordinación que hacían de la mujer a un mero objeto doméstico
profundamente ofensivo. Se trata de representaciones de mujeres a
escala real que visten pantalones cortos, botas y guantes, y que, de
manera directa, remiten al sadomasoquismo, a la cultura fetiche y al
voyeurismo; muestran todas ellas a una mujer idealizada, en posición
de sumisión en el caso de Mesa, que se puede interpretar como
sexualmente provocativa en Silla o simplemente exhibicionista en
Perchero.}
Pues,
la “elaboración” de la transexual ecuménica perversa
civilización patriarcal llevada a cabo en milenios, es una
transmutación de todos los valores psíquicos edípicos
despojándolos de su intensidad transfiriendo sus representaciones
"culturales" a otras innumerables. Considerar la
“cambiante” conducta y carácter del transexual ecuménico
perverso patriarcado, constituiría un reconocimiento en dirección
progresiva a sucesivas alucinaciones; esto es, son “ideas”
transformadas en imágenes "culturales" que corresponden,
efectivamente, a regresiones: ideas “originales” de la castración
en imagen de la mujer castrada, repudiada y despreciada en su
reconocimiento genocida, abuso sexual, pedofilia, femicidio. Suprimir
la castración, sería suprimir las “castradas”. Deseo del varón
que se potenciaría en cada percepción de la mujer. La “reaparición”
de la percepción, de la castrada, es la realización del deseo de
superioridad masculino, en el "juego" Mujeres como muebles.
Un
penoso conflicto que la mujer padecería sería; ¿Cómo admitir que
el patriarcado es el padre, el hermano, el compañero, el dirigente,
el ecuménico, etc., y que en esta regla no habría excepción?
El
sentido y la verdad del feminismo (la mujer) es la derrota del varón;
perverso irresoluble y ambiguo sexual
“El
feminismo es única y absolutamente la mujer”
El
discurso de la acción femeninológica, de mi ciencia de lo femenino
(Femeninologia), expone al varón frente a aquello que ha silenciado
en el pasado; el fundamento agresivo que encubre con su hipócrita
moral y ética patriarcal, que se demuestran insostenibles en el
presente.
Por
Osvaldo Buscaya (OBya)
Psicoanalítico
(Freud)
Femeninologia
(Ciencia de lo femenino)
Lo
femenino es el camino
Buenos
Aires
Argentina
8/1/2021
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La
silla de Allen Jones
05/01/2021
AUTORA
Concha
Mayordomo
Concha
Mayordomo es artista visual, gestora cultural y comisaria
independiente.
La
escultura Silla, creada en 1970 por el artista Pop británico Allen
Jones, fue saboteada con bombas fétidas por parte de activistas,
cuando formaba parte de la exposición antológica que la Royal
Academy of Arts dedicó a este autor en 2014. En 1986, cuando la Tate
Modern expuso la misma obra, ya había sido atacada, en aquella
ocasión mediante el lanzamiento de pintura ácida.
La
serie Women as furniture (Mujeres como muebles) está compuesta por
tres piezas: Silla, Mesa y Perchero. Las tres fueron objeto de
controversia e indignación pública por diferentes razones, pero,
ante todo, por su relación directa con la pornografía y por la
subordinación que hacían de la mujer a un mero objeto doméstico
profundamente ofensivo. Se trata de representaciones de mujeres a
escala real que visten pantalones cortos, botas y guantes, y que, de
manera directa, remiten al sadomasoquismo, a la cultura fetiche y al
voyeurismo; muestran todas ellas a una mujer idealizada, en posición
de sumisión en el caso de Mesa, que se puede interpretar como
sexualmente provocativa en Silla o simplemente exhibicionista en
Perchero.
Las
obras de Jones muestran una clara obsesión con la figura femenina,
pero los muebles eróticos de esta serie, realizados con maniquíes
de fibra de vidrio, son su exponente máximo y han cumplido su
objetivo al haberse convertido en las obras más famosas y
controvertidas de toda su carrera internacional. Cada una de las tres
figuras originales se produjeron en una edición limitada de seis
piezas. Una de las series fue comprada por el playboy alemán Gunter
Sachs, quien más tarde, en 2012, la vendió en una subasta de
Sotheby’s por un importe de 2.600.000 Libras. Otra de las series
llegó al mercado en febrero de 2013, vendiéndose en Christie’s
por un total de 2.200.000 Libras. Existen referencias a que también
otras series fueron adquiridas por Roman Polanski y Elton John.
El
director de cine Stanley Kubrick quedó maravillado ante las
esculturas y encargó a Jones el diseño de alguno de sus muebles
eróticos para su Naranja Mecánica, cuyos temas incluían la
violencia contra las mujeres y la misoginia. Al no llegar a un
acuerdo económico, fue realizado por su equipo de escenografía,
utilizando para ello modelos de mujeres completamente desnudas.
Desde
entonces, este tipo de mueble se pueden encontrar en diversas
versiones, haciendo alarde de misoginia, racismo o cualquier otra
aberración.
Cabe
destacar, por otra parte, que en la década de los setenta se estaba
produciendo una importante concienciación sobre la situación de la
mujer en todo el mundo, especialmente en el ámbito de la cultura.
Aparecieron innumerables mujeres artistas que impulsaron una nueva
manera de mirar y de hacer con perspectiva de género. En 1971, la
historiadora del arte estadounidense Linda Nochlin publicó su ensayo
¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres.
“En
el campo de la historia del arte, el punto de vista del hombre blanco
occidental, inconscientemente aceptado como el punto de vista del
historiador de arte, resulta inadecuado no solo por razones morales o
éticas, o porque sea elitista, sino en su sentido puramente
intelectual”.
Dos
años más tarde se creó Womanhouse, el primer espacio de actuación
de arte feminista organizado por Judy Chicago y Miriam Schapiro.
Desde ese momento el movimiento no ha dejado de crecer.
Afortunadamente, muchas mentalidades han cambiado desde la fecha de
creación de “Women as furniture” y actualmente son innumerables
las artistas, proyectos y exposiciones que se hacen con visión
feminista en la mayoría de los paíse
Mientras,
Allen Jones fue nombrado académico de la Royal Academy of Arts y en
2017 fue designado como Doctor Honoris Causa en Artes de la
Universidad de Southampton Solent.